img

Obtener más información

hipoteca verde, la respuesta de infonavit al cambio climático

Patrimonio, ahorro y medio ambiente. Estas son las tres claves que definirán el mercado hipotecario en los próximos años. Por eso, desde 2010, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsa el programa Hipoteca Verde. Dicha iniciativa busca que las familias disminuyan su consumo de electricidad, agua y gas, utilizando las nuevas tecnologías ecológicas en sus hogares. 

Como su nombre lo dice, la “ecotecnología” es una tendencia que promueve el uso de tecnología para preservar el medio ambiente, reduciendo la contaminación e incrementando la sostenibilidad urbana. Hoy, todos los créditos de Informativos pueden acceder a los beneficios de las ecotecnologías, por medio de Hipoteca Verde. 

La idea es otorgar un monto adicional para que cualquier vivienda (nueva, ampliada o reconstruida) incorpore ecotecnologías que contribuyan a la preservación del medio ambiente, como las siguientes: 

  • Inodoro de grado ecológico (máximo 5 litros).
  • Sistema de captación de agua pluvial.
  • Regadera de grado ecológico con dispositivo ahorrador integrado.
  • Dispositivo ahorrador de flujo de agua en llaves de lavabo y de cocina.
  • Válvula reguladora del flujo de agua en la tubería de suministro.

 

Estas ecotecnologías producen un ahorro de 100 a 400 pesos mensuales, ya que pueden disminuir el consumo de luz y gas hasta 50%; así también evitan el desperdicio de unos 5 mil litros de agua por año. Además, deben cumplir con los criterios de calidad, seguridad y eficiencia establecidos en la Hipoteca Verde. Así garantizan la vida útil de tu casa (con relación a su desempeño), y que realmente se reduzca tu consumo acuífero, así como energético. 

¿Cómo se obtiene?

Si compras una vivienda que ya cuenta con ecotecnologías, y cumple con el ahorro mínimo requerido, te otorgarán el monto adicional de forma automática y será parte de tu crédito hipotecario. 

Si la casa no cuenta con ecotecnologías y quieres instalarlas, puedes acudir a los proveedores autorizados por Infonavit (ojo, sólo las instalarán después de ejercido el crédito hipotecario). Así, el monto adicional será parte de tu crédito hasta el canje, pues el pago a proveedores será independiente al del vendedor del inmueble. 

En caso de que quieres construir, reparar o ampliar, serás tú quien deba asegurarse de que se instalen las ecotecnologías (proporcionadas por los proveedores autorizados) y que cumplan con el ahorro mínimo requerido). Una vez más, el monto adicional se incluirá en tu crédito y el pago de las ecotecnologías se realiza directamente con los proveedores. 

 

¿Cómo elegir las ecotecnologías?

Todo depende del destino de tu crédito (compra, construcción, reparación o ampliación) y ubicación, para determinar las ecotecnologías que te ofrecerán los mejores ahorros en luz, agua y gas. Para tu comodidad, puedes consultar el Simulador de Hipoteca Verde para conocer las ecotecnologías adecuadas para ti, su costo, así como el ahorro que producirán. También ofrece distintos paquetes, armados de acuerdo con tu segmento de ahorro; además puedes formar tu combinación ideal ecológica para vivir. 

Es tiempo de olvidar las casas sin equipamiento ecológico. Los consumidores quieren ahorrar, contribuir con el ambiente a través de focos LED, calentadores ahorradores, puertos USB en sus muros, etc. La sociedad busca inmuebles verdes, y ya están aquí

 

Con apoyo de El Financiero, Animal Político, El pulso laboral e Infonavit.



Artículos de interés que no te puedes perder

Conoce nuestras promociones y noticias más relevantes

CALIDAD, DISTINCIÓN Y
EL MEJOR ESTILO DE VIDA
TE ESPERAN

ESCRÍBENOS Y UN ASESOR SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO